Radios Tucuman

VIOLENCIA DE GÉNERO: CLAUDIA BERNAZZA "NOS HACE FALTA UN GRAN CAMBIO CULTURAL Y QUE LA VIOLENCIA NO SEA UNA ESCENA DE LA VIDA COTIDIANA EN LOS PROGRAMAS"

VIOLENCIA DE GÉNERO: CLAUDIA BERNAZZA "NOS HACE FALTA UN GRAN CAMBIO CULTURAL Y QUE LA VIOLENCIA NO SEA UNA ESCENA DE LA VIDA COTIDIANA EN LOS PROGRAMAS"

En medio de una situación que estamos atravesando debido a los casos de femicidio, la violencia de género. Hablamos desde La Posta, AM750 Tucumán, con Claudia Bernazza, la diputada por Buenos Aires de Frente de Todos, dijo" El feminicidio ya es delito en Argentina por el Código Penal. Hubo una reforma del primer inciso del Articulo 80, por el cual no solo hay un agravamiento de la pena a prisión perpetua por ser conyugue sino también por cualquier relación afectiva que pueda unir a la victima con su victimario. Lo que si se esta estudiando en este momento es la posibilidad que la legitima defensa pueda ser modificado ese articulo respecto de actuar en legitima defensa frente a un varón, la pareja, que este atacando a la victima."

Agregó "en el norte argentino, ha habito muchos casos, nosotros creemos que no solo debe haber una pena acorde, sino sobre todo promoción, una nueva de cultura de convivencia en las parejas porque resulta evidente que ahora sobre todo en las sociedades del norte la mujer es vista como propiedad del varón."

Frente al cuestionamiento de las instituciones por parte de la sociedad la legisladora enfatizó "Nos falta un gran cambio cultural y que la violencia no sea una escena cotidiana en los programas que se pasa a las 7, 8 de la mañana. A cualquier hora la se naturaliza la muerte, los tiros, los cuchillazos en las series, en los programas que se pasan. Tenemos que revisar profundamente nuestras comunicaciones, todo lo que es el entretenimiento porque definitivamente estamos naturalizando la violencia como parte de nuestra vida cotidiana. Y parece que uno es mas macho y ejerce la violencia".

" Hay una gran batalla cultural a dar, las mujeres se han organizado y se siguen organizando para pedir y luchar por sus derechos . Y muchas legisladoras del Congreso, muchas legisladoras empujan mucho la agenda de las mujeres. En eso se han dado pasos importantísimos como la creación del Ministerio de la Mujer en varias provincias y a nivel nacional pero falta mucho. Creo que ahí hay una gran responsabilidad de los periodistas y de la industria del entretenimiento".

Ante las políticas que se están aplicando en materia de género dijo " creo que se debe hacer una extensión de la Ley Micaela a todos lo estamentos, a los comunicadores, a los productores, directores de las industrias del entretenimiento y de la cultura.  Creo que todos y todas necesitamos capacitación en materia de género, porque incluso en las familias con cierta inocencia los chistes, los comentarios siguen siendo discriminatorios, violentos, machistas, y casi sin darse cuenta los chicos se acostumbran a ese tipo de comentarios y no le ven nada de malo, cuando en realidad denigra a las mujeres, no es que esos comentarios mata pero si generan un clima. Donde lo que hacen esos comentarios es generar un clima donde el hombre se siente propietario del cuerpo y de la vida de las mujeres".

En cuanto al camino recorrido y el trabajo que falta dijo " Leyes y políticas perduran en el tiempo, la batalla de fondo es la batalla cultural, las practica cotidianas, en cada lugar de trabajo, en los lugares de esparcimiento y los programas de radio y televisión."


Deja tu comentario